lunes, 7 de agosto de 2017

Empatía y TEA


Uno de los factores a tener en cuenta en la intervención con alumnado con trastorno del espectro autista es la dificultad para la comunicación intencional (derivado, como explicaba Angel Rivière, de su incapacidad para considerar las representaciones mentales propias y ajenas, esto es, para tener una teoría de la mente), lo que les lleva a no poder interpretar o predecir las conductas ajenas y, por tanto, no poder mantener conversaciones y relaciones sociales con normalidad, dando una impresión de “egoísmo” que no es tal. Las sensaciones de opacidad, impotencia y fascinación que producen en nosotros los chicos autistas podrían ser entonces una especie de respuesta a lo que nosotros a su vez provocamos en ellos (no olvidemos que lo que caracteriza a las relaciones humanas es la reciprocidad).

Al hilo de lo anterior, podemos consultar a continuación una serie de actividades, graduadas por edades, que pueden resultar de utilidad a familias y profesionales para trabajar sobre dichas dificultades para la empatía en el alumnado con trastorno del espectro autista:

No hay comentarios:

Publicar un comentario